Artefactos con sistema de re alimentación.






La retroalimentación, también denominada feedback, significa "ida y vuelta"y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la re alimentación tiene que ser jurisdiccional  es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

En la teoria de sistemas, en cibernetica o en la teoría del control, la retroalimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. El feedback también está presente en numerosos espacios tecnológicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a través del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situación es la conexión a Internet que, además de contar con un espacio virtual, necesita de un soprte técnico y físico a través del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexión, en este caso particular, se puede realizar a través de cables de fibra optica que son los responsables de llevar y traer la información necesaria.



Tipos de re alimentación. 

1. Re alimentación Positiva: cuando sale del sistema. La cual tiende a aumentar la señal de salida, o actividad. Ej.: jugando al truco, uno mezcla y luego otro corta, sabe lo que tienen que hacer, si no lo hace, está saliendo del sistema, lo está cortando. Es cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla.
2. Re alimentación Negativa: es la que mantiene el sistema funcionando. Devuelve al emisor toda la información que necesita para corregir la pauta de entrada. Mantiene el sistema estable y que siga funcionando.
3. Re alimentación bipolar: La cual puede aumentar o disminuir la señal o actividad de salida. La re alimentación bipolar está presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la re alimentación es bipolar es decir, positivo y negativo según las condiciones medioambientales, que, por su diversidad producen respuestas sinérgicas y antagónicas como respuesta adaptada de cualquier sistema.


EJEMPLO. 

 Un automóvil conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, como por ejemplo en una bajada, se reduce la precion sobre el pedal, y si es inferior a ella, como por ejemplo en una subida, aumenta la precion, aumentando por lo tanto la velocidad del automóvil.





Un sistema de calefacción está re alimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefacción se apagará o bajará de potencia, mientras que si no la alcanza aumentará de fuerza o seguirá funcionando.