Utilizo  herramientas informáticas de uso común para la búsqueda.





La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.


En el ámbito de la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio. 







Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior. De tal manera que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas, porque un gran número de alumnos sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la exposición oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos uso de las TIC’s sin un sentido bien definido podemos seguir cayendo en el error de generar estudiantes que sean seres mecánicos que solo se sirvan de la información que encuentran en la red sin ni siquiera desarrollar capacidades de razonamiento, análisis, critica, síntesis, etc; utilizando estos medios simplemente como facilitadores de información.

Aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, debido a la falta de formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica. Es por eso que surge la pregunta ¿el uso de tecnologías garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior? para poder dar respuesta a este cuestionamiento se considera necesario:






  • -- Revalorar los estilos de aprendizaje de los jóvenes, sabiendo esto, será más productivo el uso de las tecnologías aunque si bien no pueden atenderse todos los estilos si puede buscarse la forma de preparar materiales que permeen a la mayoría.
  • -- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas que les permitan integrar en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en las tecnologías en particular.
  • -- Hacer una revaloración en cuanto a la integración de las tecnologías en los programas educativos analizando los cambios que sufren sus diferentes elementos, metodologías, contenidos, evaluación, etc.
  • -- Preparar a los profesores para que puedan reflexionar sobre su propia práctica así evaluaran el papel y la contribución de los medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • -- Preparar a los alumnos para que encuentren el beneficio de usar tecnologías en su formación y desarrollen su autoaprendizaje.

  • Es de esperarse que los alumnos preparen trabajos basados en consultas de bases de datos especiales, softwares educativos, bibliotecas virtuales, etc; medios que les permitirían desarrollar trabajos de calidad en los que se viese reflejada su habilidad para la escritura y comprensión; desafortunadamente esto está lejos de ser así, los alumnos se dedican a cumplir sin haber analizado la información previamente y mucho menos apropiarse de los conceptos que en ella se le presenten. Es necesario poder cambiar este tipo de prácticas y despertar en ellos un interés mayor por mejorar su formación y esto no puede lograrse sin la cooperación de todos los personajes que se ven involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje.





  • El compromiso está latente, los docentes debemos buscar más maneras de que los alumnos sientan que el usar un medio tecnológico les será de beneficio en función de la planeación didáctica del profesor y del interés por desarrollar las capacidades que el alumno tenga. Las TIC´s son un medio de apoyo y muchas veces un sustituto de las clases presenciales pero debemos estar consientes de que en todo momento debe existir un objetivo claro de lo que quiere alcanzarse.


    Estamos consientes de que el camino por recorrer aún es muy largo; necesitamos que la utilización de recursos técnicos sirva para dar un cambio sustancial al curriculum y la práctica docente. Aún tenemos que buscar la manera de cambiar la cultura de los alumnos que buscan más bien la convivencia, el socializar con otros compañeros, el tener el contacto directo con sus profesores, el estar sujetos a un horario y un espacio; haciéndoles notar de los beneficios que las tecnologías pueden otorgarles, aunque empiezan a notarlo ya; no ha sido suficiente, hay que trabajar más en el sentido de que ellos sientan que la tecnología les abre las puertas a un autoaprendizaje, a una interacción independiente del tiempo y del espacio y a experimentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje que no conocen o que aún no ponen en práctica.

     Uso de Herramientas Informáticas en el trabajo:




    Herramientas como Internet o el correo electrónico son ya habituales en el trabajo diario de muchas empresas por parte de los trabajadores, en la medida en que facilitan la búsqueda de información, proveedores, posibles clientes,… o permiten una comunicación rápida tanto dentro como fuera de la empresa.





    Sin embargo, un uso indebido y sin una formación adecuada acerca de dichas herramientas puede tener graves consecuencias para una empresa. Ha habido casos de empleados que ocupan buena parte de su tiempo visitando páginas no relacionadas con su trabajo, utilizan sin control alguno el correo electrónico para fines personales o se descargan e instalan programas o contenidos ilegales, lo que, por un lado, supone pérdida de tiempo de trabajo y, además, puede convertir a la empresa en responsable de infracciones de la normativa sobre propiedad intelectual.








    ¿QUE SON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS?

    Por herramientas informáticas entendemos el conjunto de instrumentos empleados
    para manejar información por medio de la computadora como el procesador de texto,
    la base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores,
    programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc. El uso de
    estas herramientas, además de un conocimiento de la computadora requiere un
    conocimiento de las mismas en sus elementos, objetos que manejan y operaciones
    básicas; para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de
    organización y representación. De esta manera sabremos qué se puede hacer con ellas.




    ¿ CUANTAS Y CUALES SON LAS H.I APLICABLES A LA EDUCACIÓN ?



    Algunas de las Herramientas Informáticas son:

    * Microsoft Word. Es un procesador de texto diseñado para ser utilizado bajo
    Windows, que permite crear y modificar documentos muy elaborados de forma
    sencilla, utilizando diferentes tipos de letra, diseñando páginas (cabeceras, pies,
    numeración, notas de pié de páginas), incluyendo gráficos, corrigiendo errores
    ortográficos, etc. Este cuaderno está escrito casi exclusivamente usando Microsoft
    Word.
    * Microsoft PowerPoint. Es una aplicación bajo Windows para realizar
    presentaciones, esto es, un conjunto de imágenes (pantallas) que presentadas
    secuencialmente constituyen una conferencia. Estas pantallas pueden incluir texto,
    imágenes, gráficos, vídeo, sonidos, etc.
    * Microsoft Access. Es un gestor de bases de datos (colecciones de tablas con
    datos organizados) bajo Windows, con facilidades para diseñar consultas, listados,
    formularios, etc.
    * Microsoft FrontPage. Es una herramienta para la creación de páginas HTML
    que no requiere conocimientos de programación en este lenguaje. Contiene una
    extensa librería de imágenes, fondos, ficheros de ejemplo para la creación de
    servidores WWW completos, etc.
    * Microsoft Visio. Es una herramienta de creación de diagramas técnicos para la
    documentación y organización de ideas, procesos y sistemas complejos.
    * Microsoft Outlook. Herramienta para la gestión de correo electrónico, contactos,
    calendario, tareas, y colaboración.
    * Microsoft Visual Studio. Es un completo conjunto de herramientas de desarrollo
    de programas de Microsoft que pretende cubrir las necesidades de programación
    en los entornos técnico y empresarial. Más información en
    * Matlab. Es un entorno técnico de computación que combina cálculo numérico,
    gráficos avanzados y visualización, con un entorno de programación de alto nivel.
    * Maple. Es un sistema interactivo de computación algebraica que proporciona un
    entorno matemático para la manipulación de expresiones simbólicas, para el
    cálculo numérico con precisión arbitraria, para la representación gráfica
    bidimensional y tridimensional y para la programación.




    ¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE H.I  Y LA VELOCIDAD DE LA INTERNET PARA BUSCAR INFORMACIÓN EDUCATIVA? 


    Se habla y escribe mucho de Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Éstas se identifican con el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para tratar, transmitir y manejar de manera flexible grandes cantidades de información y conocimiento. Unas son nuevas y otras no tanto. Lo que sí es nuevo y peculiar es la forma en que se utilizan o se pretenden utilizar en un futuro inmediato. Se están desarrollando tecnologías destinadas a potenciar los siguientes niveles de manejo de información:


    - Transmisión de datos y/o imágenes que permitan que un número mayor de personas y/o máquinas puedan disponer inmediatamente de una mayor cantidad de información.
    - Procesamiento de la información que supone el cálculo y tratamiento automático de datos según reglas preestablecidas.
    - Control de flujos de información que consiste en conectar diversos dispositivos de procesamiento de información.
    - Manipulación de conocimientos que corresponda a los sistemas que pueden aprender a acumular experiencia.
    Se trata, como todo ello, de establecer las bases para lograr el normal funcionamiento de la red digital de servicios integrados en el que confluirán todas las Tecnologías de la Comunicación. Ordenador, teléfono, imagen visual, banco de datos, canales de televisión, teles, correo electrónico, videoteléfonos, teletextos y videotextos, estarán interconectados, haciendo posible una comunicación instantánea y sin fronteras.
    Teléfono, pantalla de TV o monitor, MODEM, descodificador, teclado alfanumérico, debidamente conectados al ordenador están provocando una nueva situación en los comienzos de esta nueva era. Se consolida la aplicación de las telecomunicaciones en la enseñanza pasando de un modelo centralizada a otro descentralizado, se trata de una nueva forma de enseñanza muy acorde con las exigencias de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje en estos tiempos.
    Conviene considerar algunos criterios para una acertada selección de tecnologías para la enseñanza:
    - Claridad de metas (información, formación, destrezas, actitudes...)
    - Referencia al contenido (ayudar a alcanzar los objetivos, adecuación al tema a los alumnos, notoriedad, actualidad...)
    - Que estén experimentadas suficientemente.
    - Costos (relación calidad-inversión)
    - Condiciones de uso.


    ¿COMO SE APLICA O UTILIZAN LAS H.I  EN LA EDUCACIÓN ?

    La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.





    Al valorar la informática como componente de las TIC y su integración curricular se evalúan experiencias alcanzadas con el uso del ordenador. En este sentido se exponen:

    • La integración con éxito del ordenador en el aula ha de partir de una adecuada formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Esta capacitación informática debe orientarse hacia el objetivo de que cada profesor descubra, desde su propia realidad, intereses personales y expectativas profesionales, cómo el ordenador puede serle útil en su actividad docente.
    • Introducir el ordenador en el sistema educativo es algo más que un problema de dotación de recursos materiales. La utilidad de las herramientas informáticas es máxima cuando se ha conseguido integrar, de modo paulatino, esta tecnología con la cultura del centro educativo.
    • El ordenador ha de ser considerado como una herramienta de uso general, útil para cualquier miembro de la comunidad educativa en función de sus necesidades. En este sentido, el objetivo fundamental debería ser enseñar y aprender con el ordenador, más que aprender de informática.
    • Para la divulgación del uso de la informática en el aula no basta con la disposición bienintencionada de los profesores más motivados o interesados en el tema. Es preciso, además, que el equipo directivo del centro, el claustro de profesores, las asociaciones de padres y la administración educativa, asuman como propios los proyectos relacionados con la informática educativa.
    Por otra parte la informática en su aplicación en los centros docentes se le definen tres esferas (Buratto, 2005, 23):
    1. La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también “Educación Informática”.
    2. La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículum educativo. Se le conoce como “Informática Educativa”
    3. La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se le denomina “Informática de Gestión”.