antropometria- ergonomia - medio ambiental - seguridad - contexto  - sociocultural  - 
socio-economía. 










Antropometría  es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de violar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.







File:Computer Workstation Variables.jpgLa ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.



* ¿ cual  es la relación entre antopometria y tecnologia ?

 La Ergonomía es un arte que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.
La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropométrica estática y antropometría funcional. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.







* porque es importante la ergonómia  cuando  solucionamos  problemas con tecnología  ?



La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).  Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

*Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort  y roles psicosociales.
Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesisproductividad y calidad).
* Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).




* influye el medio  ambiental  en el contexto sociocultural y socio-económico cuando se solucionan problemas educativos  con tecnología  ?

Existe la teoría en el desarrollo humano que involucra a los sistemas. La primera influencia en Ti esta hecha por tu familia (micro sistema) luego viene la escuela, grupos de pares, etc. Luego lo que no está totalmente relacionado a Ti pero te afecta, como por ejemplo el trabajo de tu padre, si lo despiden, entonces puede que no haya dinero para comprar ropa, que tu padre ande preocupado y no te preste atención, etc. Luego también te afecta la ideología de tu país, la religión, los partidos políticos, etc. Y por último, el tiempo. 

En general, la sociedad te transmite una cultura desde pequeños, todos tenemos principios y valores gracias a los que nos han enseñado. Estos valores universales deben ser respetados pues nadie puede imponer sus leyes sobre la de otros. 

El contexto también afecta en el futuro de los individuos, si sienten que su contextos les permitirá progresar, que tipo de sueños les permitirá tener o a qué metas los impulsara. 


* ¿ la seguridad es factor  determinante en situaciones problemáticas educativas ?

El presente artículo analiza la dinámica del desarrollo desde la perspectiva de la educación como elemento referencia del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización económico – financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo. En esta lógica, presentar una postura de desarrollo alternativa a las tradicionalmente elaboradas, centradas en los referentes económicos, plantea que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva integral y sustentable, e incluir en su definición, referentes explícitos de medio ambiente, condicionantes socio políticos  así como cualquier elemento que incida en el desarrollo. De esta manera, considera que los países desarrollados lo son por sus niveles de escolaridad, y que una elevada escolaridad no es el resultado del desarrollo sino su antecedente y condición.