SEGUNDO INDICADOR DE DESEMPEÑO DEL CUARTO PERIODO:

4.2 Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.




EN QUE CONSISTE :

ANÁLISIS: 
El análisis tecnológico consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo.  En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema o situación. 


PROYECTO TECNOLÓGICO:
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.




IMPACTO:
Sistemas electrónicos que permiten a individuos u organizaciones almacenar, transmitir, recuperar datos e información.



IMPLEMENTACION:

es una especializacion de la gerencia de proyectos que cuenta los factores propios de los proyectos informaticos como la reaccion del cambio y las necesidades del cambio, por ejemplo, planear, ejecutar, verificar, actuar.


¿ QUE PROYECTOS TECNOLÓGICOS HAY EN LA ACTUALIDAD EN LA ENSV ?

Aulas móviles en la ENSV:
La entrega de dos aulas móviles que realizó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en el departamento del Meta (una a la Escuela Normal Superior de Villavicencio y otra a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del munici¬pio de Granada), beneficia a cerca de 3.000 alumnos. Luego de la donación, la campaña cubre a 93 Escuelas Normales Su¬periores (ENS).
Las aulas móviles consisten en gabinetes que permiten el almacenamiento de un conjunto de computadores portátiles que mediante una red inalámbrica se conectan a Internet y a otros recursos, facilitando así la movilidad al ser transportados de un salón a otro.
Cada aula de este tipo se compone de 20 computadores portátiles para estudiantes y cinco para el docente, un servidor, licenciamiento de software, una impresora láser, un toner adicional para impresora, cinco cámaras web, un videobeam, un punto de acceso inalámbrico, dos rejillas o jaulas de seguridad para puntos de acceso, la antena para puntos de acceso, la antena para punto de acceso, 25 baterías para los portátiles, ocho guayas de seguridad y un gabinete con ruedas que contiene todos estos elementos.
La iniciativa alcanzó una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y se constituye en uno de los mayores programas del Mineducación para mantener vigentes las políticas educativas y tecnológicas que se vienen implementando en los últimos años. Según la cartera, este proyecto ha favorecido a instituciones de Amazonas, Arauca, Florencia, Mompóx, Bogotá, entre otros.



* ESCOJA UN PROYECTO TECNOLÓGICO Y ANALICELO Y DETERMINE LA VIABILIDAD DE SU IMPLEMENTACION EN LA ENSV.

Acontinuacion voy a presentar las ventajas y desventajas de las Aulas moviles:

Ventajas desde la perspectiva del aprendizaje
·         interés. motivación
·         interacción. continúa actividad intelectual.
·         desarrollo de la iniciativa.
·         aprendizaje a partir de los errores
·         mayor comunicación entre profesores y alumnos
·         aprendizaje cooperativo.
·         alto grado de interdisciplinariedad.
·         alfabetización digital y audiovisual.
·         desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
·         mejora de las competencias de expresión y creatividad.
·         fácil acceso a mucha información de todo tipo.
·         visualización de simulaciones.
para los estudiantes
·         a menudo aprenden con menos tiempo
·         atractivo.
·         acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
·         personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         autoevaluación.
·         mayor proximidad del profesor.
·         flexibilidad en los estudios.
·         instrumentos para el proceso de la información.
·         ayudas para la educación especial.
·         ampliación del entorno vital. más contactos.
·         más compañerismo y colaboración.
para los profesores
·         fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
·         individualización. tratamiento de la diversidad.
·         facilidades para la realización de agrupamientos.
·         mayor contacto con los estudiantes.
·         liberan al profesor de trabajos repetitivos.
·         facilitan la evaluación y control.
·         actualización profesional.
·         constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
·         contactos con otros profesores y centros.

desventajas

categorías: general 
desde la perspectiva del aprendizaje
·         distracciones.
·         dispersión.
·         pérdida de tiempo.
·         informaciones no fiables.
·         aprendizajes incompletos y superficiales.
·         diálogos muy rígidos.
·         visión parcial de la realidad.
·         ansiedad.
·         dependencia de los demás.
para los estudiantes
·         adicción.
·         aislamiento.
·         cansancio visual y otros problemas físicos.
·         inversión de tiempo.
·         sensación de desbordamiento.
·         comportamientos reprobables.
·         falta de conocimiento de los lenguajes.
·         recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
·         virus.
·         esfuerzo económico.
para los profesores
·         estrés.
·         desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
·         desfases respecto a otras actividades.
·         problemas de mantenimiento de los ordenadores.
·         supeditación a los sistemas informáticos.
·         exigen una mayor dedicación.
·         necesidad de actualizar equipos y programas.

Creo que A pesar de las desventajas este proyecto tecnológico ayudara a avanzar cada vez mas a nuestra ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO YA QUE AYUDARA A ESTUDIANTES, DOCENTES Y DEMAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
DETERMINE EL POSIBLE IMPACTO DE DICHO PROYECTO TECNOLOGICO EN LA COMUNICACION DE LA ENSV.


El posible impacto de las aulas moviles en la comuniccion de la Escuela Normal Superior de Villavicencio es que estas van a crear en los estudiantes y docentes un interes por utilizarlas y esto logicamente ayudara a mejorar la comunicacion entre los estudiantes y docentes ya que este es un aprendizaje cooperativo, tambien desarrollara la iniciativa de quienes estan en este proyecto y ademas mejora de las competencias de expresión, ademas que   que los estudiantes tendrán contactos con otros profesores y centros.