viernes, 27 de septiembre de 2013
SEGUNDO INDICADOR DE DESEMPEÑO DEL CUARTO PERIODO.
SEGUNDO INDICADOR DE DESEMPEÑO DEL CUARTO PERIODO:
4.2 Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
EN QUE CONSISTE :
ANÁLISIS:
El análisis tecnológico consiste en realizar un examen crítico y minucioso de cada una de las partes de un todo. En tecnología, por lo tanto, aplicamos este método cuando investigamos o trabajamos con cualquier objeto, sistema o situación.
PROYECTO TECNOLÓGICO:
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.
IMPACTO:
Sistemas electrónicos que permiten a individuos u organizaciones almacenar, transmitir, recuperar datos e información.
IMPLEMENTACION:
es una especializacion de la gerencia de proyectos que cuenta los factores propios de los proyectos informaticos como la reaccion del cambio y las necesidades del cambio, por ejemplo, planear, ejecutar, verificar, actuar.
¿ QUE PROYECTOS TECNOLÓGICOS HAY EN LA ACTUALIDAD EN LA ENSV ?
Aulas móviles en la ENSV:
La entrega de dos aulas móviles que realizó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, en el departamento del Meta (una a la Escuela Normal Superior de Villavicencio y otra a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del munici¬pio de Granada), beneficia a cerca de 3.000 alumnos. Luego de la donación, la campaña cubre a 93 Escuelas Normales Su¬periores (ENS).
Las aulas móviles consisten en gabinetes que permiten el almacenamiento de un conjunto de computadores portátiles que mediante una red inalámbrica se conectan a Internet y a otros recursos, facilitando así la movilidad al ser transportados de un salón a otro.
Cada aula de este tipo se compone de 20 computadores portátiles para estudiantes y cinco para el docente, un servidor, licenciamiento de software, una impresora láser, un toner adicional para impresora, cinco cámaras web, un videobeam, un punto de acceso inalámbrico, dos rejillas o jaulas de seguridad para puntos de acceso, la antena para puntos de acceso, la antena para punto de acceso, 25 baterías para los portátiles, ocho guayas de seguridad y un gabinete con ruedas que contiene todos estos elementos.
La iniciativa alcanzó una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y se constituye en uno de los mayores programas del Mineducación para mantener vigentes las políticas educativas y tecnológicas que se vienen implementando en los últimos años. Según la cartera, este proyecto ha favorecido a instituciones de Amazonas, Arauca, Florencia, Mompóx, Bogotá, entre otros.
* ESCOJA UN PROYECTO TECNOLÓGICO Y ANALICELO Y DETERMINE LA VIABILIDAD DE SU IMPLEMENTACION EN LA ENSV.
Acontinuacion voy a presentar las ventajas y desventajas de las Aulas moviles:
Ventajas desde la perspectiva del aprendizaje
· interés. motivación
· interacción. continúa actividad intelectual.
· desarrollo de la iniciativa.
· aprendizaje a partir de los errores
· mayor comunicación entre profesores y alumnos
· aprendizaje cooperativo.
· alto grado de interdisciplinariedad.
· alfabetización digital y audiovisual.
· desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
· mejora de las competencias de expresión y creatividad.
· fácil acceso a mucha información de todo tipo.
· visualización de simulaciones.
para los estudiantes
· a menudo aprenden con menos tiempo
· atractivo.
· acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
· personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· autoevaluación.
· mayor proximidad del profesor.
· flexibilidad en los estudios.
· instrumentos para el proceso de la información.
· ayudas para la educación especial.
· ampliación del entorno vital. más contactos.
· más compañerismo y colaboración.
para los profesores
· fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
· individualización. tratamiento de la diversidad.
· facilidades para la realización de agrupamientos.
· mayor contacto con los estudiantes.
· liberan al profesor de trabajos repetitivos.
· facilitan la evaluación y control.
· actualización profesional.
· constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
· contactos con otros profesores y centros.
desventajas
categorías: general
desde la perspectiva del aprendizaje
· distracciones.
· dispersión.
· pérdida de tiempo.
· informaciones no fiables.
· aprendizajes incompletos y superficiales.
· diálogos muy rígidos.
· visión parcial de la realidad.
· ansiedad.
· dependencia de los demás.
para los estudiantes
· adicción.
· aislamiento.
· cansancio visual y otros problemas físicos.
· inversión de tiempo.
· sensación de desbordamiento.
· comportamientos reprobables.
· falta de conocimiento de los lenguajes.
· recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
· virus.
· esfuerzo económico.
para los profesores
· estrés.
· desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
· desfases respecto a otras actividades.
· problemas de mantenimiento de los ordenadores.
· supeditación a los sistemas informáticos.
· exigen una mayor dedicación.
· necesidad de actualizar equipos y programas.
Creo que A pesar de las desventajas este proyecto tecnológico ayudara a avanzar cada vez mas a nuestra ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO YA QUE AYUDARA A ESTUDIANTES, DOCENTES Y DEMAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El posible impacto de las aulas moviles en la comuniccion de la Escuela Normal Superior de Villavicencio es que estas van a crear en los estudiantes y docentes un interes por utilizarlas y esto logicamente ayudara a mejorar la comunicacion entre los estudiantes y docentes ya que este es un aprendizaje cooperativo, tambien desarrollara la iniciativa de quienes estan en este proyecto y ademas mejora de las competencias de expresión, ademas que que los estudiantes tendrán contactos con otros profesores y centros.
0 comentarios:
Publicar un comentario